¿Cuál es la causa del cáncer?

Quizás muchos no lo sepan, pero mi empeño en la investigación para conocer cual es la causa del cáncer surgió a raiz de que una persona muy querida fue diagnosticada con una forma agresiva de cáncer.
Desde entonces, con sorpresa, he ido descubriendo que una serie de investigadores médicos han coincidido en concluir que el cáncer es una enfermedad metabólica.
Una enfermedad metabólica es aquella que se desarrolla como resultado de un daño causado en nuestro metabolismo. En pocas palabras, el metabolismo son "los procesos químicos que se llevan a cabo dentro de una célula viva u organismo y que son necesarios para el mantenimiento de la vida."
Los investigadores médicos coinciden en que el daño del metabolismo se encuentra estrechamente relacionado con la disponibilidad deficiente de materias primas. Es decir los componentes nutricionales, que son necesarios para que los procesos químicos ocurran, son insuficientes o no se encuentran disponibles en la cantidad suficiente.
Basándose en esa evidencia, los investigadores afirman que lo que llamamos "enfermedad" es simplemente un resultado de la respuesta de supervivencia del cuerpo. Este estado negativo de la salud es causado por nuestro cuerpo al no contar con los elementos nutricionales necesarios para continuar con la vida o para curarse a sí mismo de una manera sana.
Si buscamos, encontraremos que la historia está llena de ejemplos de enfermedades curadas mediante el aumento de ciertos elementos nutricionales:
  • El escorbuto que se evita y revierte mediante el aumento de la vitamina C.
  • La pelagra puede prevenirse y tratarse con la vitamina B3 (es decir niacina).
  • El beriberi es prevenido y tratado con vitamina B1 o tiamina.
  • La anemia perniciosa que se trata con vitamina B12.

¿Qué sucede con el cáncer?

Los investigadores dicen que cuando sufrimos una lesión, ya sea interna o externa, el cuerpo entra en un proceso de recuperación que, debido a la ausencia de elementos nutricionales fundamentales, termina por corromperse.
La mecánica de este proceso de recuperación consiste en que el estrógeno que tenemos en el cuerpo desencadena que ciertas células puedan convertirse en trofoblásticas es decir multiplicarse más rápido de lo normal, para sanar la herida. En realidad vemos que esto sucede cada vez que sufrimos un corte en la piel.
Normalmente esta producción celular acelerada se termina cuando se cura la herida. Sin embargo, si ciertos elementos no están presentes en el cuerpo, específicamente las enzimas pancreáticas, lo que sucederá es que las células se multiplicarán descontroladamente, dando paso a la formación de una masa o tumor, que llamamos cáncer.
Si el cuerpo finalmente alcanza y detiene las células trofoblásticas, la masa que se formó pasa a ser un tumor benigno o deja de estar activa. Si las células continúan proliferando sin control lo llamamos tumor maligno.
Esta investigación indica por lo tanto, que el cáncer es simplemente un proceso de curación sin punto de culminación, esta alteración es causada por la falta de los elementos nutricionales básicas que el cuerpo utiliza para crear enzimas pancreáticas.
Esta es también la explicación dada en cuanto a porqué sucede tan a menudo, que la cirugía para extirpar el cáncer hace que este se propague más rápido. Obviamente, la cirugía crea más lesiones sobre las cuales actuarán las incontroladas células trofoblásticas generando, de esta forma, más cáncer.

Efectos de la Radioterapia y Quimioterapia.

Si avanzamos un paso más allá para adentrarnos en el enfoque de los tratamientos médicos comunes de radioterapia y quimioterapia contra el cáncer, descubriremos que en un organismo con un proceso de curación dañado, lo que logran es incrementar el daño.
La terapia de radiación (una forma de quemadura) simplemente crea aún más heridas en el cuerpo, dándole aún más oportunidades para que se lleven a cabo los procesos de curación corruptos y proliferación de nuevos tumores.
Por otro lado, la quimioterapia impacta de manera drástica en el sistema inmunológico del cuerpo, lo que reduce aún más la capacidad natural del cuerpo para curarse. Todo lo cual, por supuesto, simplemente aumenta las posibilidades de aparición de más tumores, por lo general de los tipos más virulentos conocidos como tumores secundarios o metastásicos.
Si está interesado en aprender más sobre el rol de las deficiencias nutricionales como causa de cáncer, y los alimentos específicos que nuestro cuerpo necesita para luchar contra este mal, le invitamos a suscribirse a nuestro sitio web y seguirnos en cualquiera de nuestras redes sociales.